jueves, 13 de octubre de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ECONOMIA SOCIAL EN VENEZUELA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO FALCON


CARLOS J. RAMIREZ L.
C.I: 18.632.398


Ventajas y desvenjas de la economía social en venezuela
En Venezuela, el desarrollo de la economía social, se comenzó a implementar a partir del arribo a la presidencia del señor Hugo Chávez y es importante destacar que la obligación por parte del Estado de promover y proteger las organizaciones de economía social está consagrada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en Diciembre de 1999. La economía, es y seguirá siendo, el elemento que transformará la vida de todo hombre.  
En el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Vivimos en un nuevo orden económico social, este nuevo orden ha generado dinámicos procesos de regionalización que han conformado bloques con mayor potencial político-económico y a la vez ha producido una gran confusión social como resultado de la disvirtualización de los valores fundamentales que sustenta toda sociedad.
Este fenómeno llamado globalización supuestamente debía traer una mayor prosperidad y bienestar a las personas, parece haberse convertido en un sistema "tuerto", ya que los resultados a la vista es una fantástica concentración del poder económico. Es importante aclarar a esta altura, que estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de que la pequeña y mediana empresa se debe organizar, tecnificar, darle valor agregado a sus productos etc. Pero a costa de ser realista, sin querer pecar de pesimista, probablemente alguna empresa PYME encuentre algún ente de mercado, algunas puedan asociarse para competir, pero seguramente no es la inmensa mayoría de las empresas PYMES.                                                                                                                                 “Según Adam Smith. Escribió “la riqueza de las naciones” en 1.776 la economía social, es una ciencia social, por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad”
“En cambio, la economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales          de la economía. Es un término polisémico, porque designa a la vez un enfoque teórico sobre la economía, y también un tipo de organizaciones, basadas en la democracia y el empresariado colectivo (Lévesque y Mendell, 1999)”. 
“Toda economía es social, en la medida en que no puede funcionar sin instituciones, sin el compromiso de las personas, sin el apoyo de las comunidades y del Estado (Bruyn, 1987; Lévesque y Mendell,  1999). Sin embargo, pocos economistas lo reconocen, y cuando lo social se toma en cuenta, se considera como secundario en relación con las finalidades económicas”.
De acuerdo con lo expresado por los diferentes autores cabe resaltar que la economía social, es una ciencia y por medio del hombre se emplea la participación protagoniza, intelectual y en donde todas las sociedades son entes participativas en el desarrollo económico en torno a la utilización de todos aquellos recursos donde las personas son las personas son las más involucradas en el contexto, igualmente la economía social está totalmente basada en la democracia libre y en parte en el empresariado colectivo para un buen funcionamiento para lograr una buena determinación y un alto rendimiento, ya que por medio de la economía social las personas pueden tener acción participativa y explicar sus diferentes ideas en un rol de entrega y eje de competitividad.
Por otra parte, la economía social es una ciencia en la cual no solo se ve preservado en el ámbito laboral, partiendo de lo natural, es decir todo viene dado desde una estructura muy propia, porque la economía trata de expresar lo socialmente que requiere la convivencia en una comunidad o sociedad. En gran parte la economía social nace de la cultura natural del hombre o de las personas, porque va estudiando su medio ambiente para poco a poco surgir y dar parte a lo que llamamos el estudio de la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Finalmente los aspectos antes expuestos nos dan a conocer, no solo la economía social estudia las estructuras sociales, al mismo tiempo se crean la organización e integraciones participativas, sociedades o cooperativas mutuales buscan el bien común para el aprovechamiento y adiestramiento de diferentes capacidades donde les permitan sobre llegar  y conseguir respuestas claras a problemas que se suscitan diariamente en las diferentes comunidades, pero es necesario que las personas se organicen y trabajen en conjunto para lograr todas las perspectivas de lo antes planteado, para eso deben existir una buena comunicación e indagación entre las personas involucradas en el contexto participativo para logra el bien común y satisfacer todas las necesidades que estás requieran.


El dominio capitalista se centra, en los procesos de producción, en que una parte de la sociedad dispone de los medios de producción, la otra no. La esencia del poder en el capitalismo reside en sujetos jurídicamente libres para utilizar la riqueza propia acumulada. En tanto que hombres y mujeres libres se ven obligados, para atender sus necesidades materiales, a someterse al poder económico. El capital como relación social reúne a los dueños del dinero y a la fuerza de trabajo en los procesos de producción, ya sea en fábricas o en plantaciones. En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo concepción neoclásica, de servicios, y de conocimiento.
Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).
Finalmente concluyo con una breve relación entre la economía social y capital, en parte derivan una fuente participativa y protagónica, pero cabe recalcar que la economía social trata de adjuntar, organizarse para trabajar en conjunto por las cosas que se desean obtener, en cambio la economía capital parte desde otra perspectiva ya que esta está sujeta a la divulgación e interpretación de dichos recursos para utilizarlos como medio de obtención de recursos y bienestar socio productivo en el ámbito de adquisición individual es decir, adquirir capitales con el trabajo de las personas. Para logra el objetivo de explotar a el trabajador con el simple hecho de recibir un sueldo fijo al pasar de los años y los recursos y bienes de producción van en pro de la actualización y aumento del costo de producción y es donde aumenta el trabajo y la obtención de recursos con el simple hecho de recibir el mismo capital como trabajador.
Como resultado debe existir una buena consideración con estas dos fuentes de adquisición ya que una va en pro de la organización para el bienestar del bien común y la otra está totalmente vinculada para aumentar el trabajo y la obtención de capital. Cabe resaltar que a estos dos aspectos los une un vinculo llamado economía pero no solo por eso se debe decir que son la misma estructura, y en parte se sabe que deben partir del hombre, o bien llamado de la casa para adquirir recursos de interés propio y adquisitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada